Spinner: Adicción o desestrés

Los Spinner, un juguete que se ha puesto de moda últimamente, tanto para niños, adolescentes e incluso para algunos adultos, debido a su fama que es antiestrés. Pero, realmente es algo necesario que los niños utilicen este tipo de artefactos para distraerse, o solo estamos fomentando el consumismo a los pequeños, como en casi todos los juguetes u objetos que se les compra.

Girar y girar, observar y observar, hasta que se detenga la espiral infinita de este juguete, con un mecanismo tan sencillo, que incluso algunas personas llegan construirlos de manera casera. Y si es una posibilidad que este tipo de cosas replantee a otras, e incluso que sustituyan una adicción por otra, porque muchos padres han comprado estos juguetes a sus hijos para sustituir los teléfonos celulares o videojuegos, pero, qué necesidad hay de implantarle al niño una adicción, porque los padres no pueden controlar otra.

Es increíble que a tan corta edad los pequeños ya necesiten de cosas tecnológicas o este tipo de juguetes para que puedan estar felices, en que hemos convertido nuestra sociedad para llegar a algo así.

Algunos dicen que estos juguetes son mucho mejor que cualquier artefacto electrónico, debido a que ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y mejora la concentración. Los niños no deberían tener este tipo de problemas a su edad, sin embargo, estos conflictos se presentan debido a la falta de atención en casa, a los problemas familiares, al ambiente dentro del salón de clases, el bullying y la poca tolerancia a la frustración que se les crea desde que nacen.

Muchos docentes han alertado de su uso intensivo de este objeto en las aulas, y de los grandes problemas que les está ocasionando un juguete que se supone, es para centrar la atención, a que se distraigan más de lo normal.

Y el problema central no está en que los niños lo usen o no, sino en la medida que lo utlizan, porque si hay algunos a los que les funciona, pero a algunos otros chicos se les convierte en una OBSESIÓN, debido a la falta de límites impuestos por los padres, lo cual genera dificultades en el aula, de concentración y atención, además de respeto en la relación docente-alumno. La escuela debería ser un espacio de construcción social, ideal para cualquier tipo de aprendizaje, más allá del razonamiento lógico-matemático, no debería ser un sitio de prohibiciones o limitantes, pero en eso se ha convertido, tanto por parte de los docentes, que a veces no utilizan estrategias ideales para captar la atención de los pequeños, tanto por parte de los alumnos, que no les interesa aprender, solo quieren centrarse en sus juegos o juguetes, en este caso en sus spinners, lo cual hace más difícil un ambiente escolar ideal para el aprendizaje y crecimiento tanto escolar como personal de los alumnos.

Trabajar con un juguete a lado, no es que sea peligroso, porque el sistema escolar también está mal planificado, debido a que no se les puede dejar tareas largas y pesadas a los niños, porque al final no la concluyen de manera satisfactoria, los pequeños se suelen distraer de manera sencilla, no se les debería tener un una butaca sentados tantas horas seguidas, porque no adquieren todo el conocimiento que el profesor les está asignando, el spinner, si se usara de manera correcta serviría para que a los chicos no les sucediera esto, ya que si ayudaría a focalizar su atención al utilizarlo entre actividades, es como cuando el pequeño se ponía hacer dibujos, a jugar con el bolígrafo, o a tamborilear con los dedos, el ser humano por naturaleza no puede estar concentrado tanto tiempo, necesita un pequeño receso y distraerse con algo. Es mucho más eficaz si un niño estudia sin distracciones una determinada cantidad de tiempo como 30 minutos, y tiene un descanso para distraerse y continuar con su siguiente actividad.

Cualquier persona al estar bajo presión, necesita manipula algo para manejar el estrés, o los rasgo de ansiedad que posiblemente se están presentando, sin embargo los spinners van más allá de un simple juguete, se les debe instruir a los niños límites para que este juguete sea usado de manera adecuada y no afecte su desarrollo en las aulas.